lunes, febrero 07, 2005

Liderazgo: El Extraordinario Caso de Ellie Lammer

Le pido que la difunda, que eduque con ella, que le sirva para mostrar EJEMPLOS VITALES de cómo se mejora el mundo de modo EFECTIVO, CIERTO, REAL Y CONCRETO !!!
Si tan sólo hubiese UNA Ellie Lammer en cada país de la región seguramente viviríamos de modo diferente.
Ud. TIENE que ser el o la "Ellie Lammer" en su comunidad.
Pero vamos a lo que me tiene tan impactado...
En marzo de 1998 Ellie, una jovencita de 11 años de edad acompañó a su madre al centro de Berkeley (California) para hacer unos mandados.
Estacionaron el auto frente a un parquímetro, pusieron las monedas para una hora y se marcharon a sus trámites.
Al regresar, 40 minutos después, en el auto de su madre había una multa de U$S 20 por mal estacionamiento (parquímetro vencido).
La madre de Ellie se enojó mucho, pero el parquímetro efectivamente aparecía con la bandera en rojo y se decidió pagar la multa pese a considerar que algo estaba mal.
Ellie no quedó conforme y pidió autorización a su maestra para realizar como trabajo de fin de año de su curso, un estudio de los parquímetros de la ciudad.
Ellie testeó como trabajo escolar 50 parquímetros con dinero de su propio bolsillo y descubrió lo siguiente:
6% de los parquímetros eran exactos
28% de los parquímetros daban tiempo de más a favor de quienes estacionaban.
66% TIEMPO DE MENOS !! (y generaban multas a favor del municipio)
Si bien en esto no había mala fe por parte del Municipio, ya que en realidad se trataba de parquímetros mecánicos (no digitales) con muchos años de antiguedad y cuyo mecanismo se iba desgastando y dejaba de ser exacto, su informe generó una verdadera revolución.
La ciudad de Berkeley gastó más de U$S 100.000 en reponer 200 parquímetros (y luego tuvo que hacerlo con 3200 adicionales).
Decenas de escuelas en los EE.UU. repitieron el experimento de Ellie en sus propias ciudades y descubrieron que las fallas eran iguales o mayores.
Grupos de ciudadanos empezaron juicios a sus municipios reclamando la devolución de las multas mal cobradas (todo en EE.UU. termina en un juicio en algún momento).
Ellie fue invitada a programas de radio y televisión de todo el país y su caso fue reproducido en la prensa.
Incluso, el Senador Quentin Kopp introdujo la Enmienda SB 1676 en California para lograr una ley que obligue a los Municipios a hacerse responsables de la exactitud de los parquímetros y de las multas que cobran a sus ciudadanos.
Ellie tenía sólo 11 años !!!
Qué hacía yo a los 11 años ?? Qué hago ahora a los 40 ??
Qué hace Ud. sea cual fuere la edad que tenga ??
Esto es lo que se conoce como "el poder de uno".
Esta es la capacidad de MODIFICAR y MEJORAR el mundo que nos rodea.
Este es el poder que ha utilizado en definitiva Ghandi, la Madre Teresa de Calcuta o el estudiante de Pekín que se paró frente al tanque de guerra cuando lo de la represión en la plaza de Tianamenn.
Ese mismo poder está adentro suyo, aunque no sepa que lo tiene y aunque jamás lo haya usado.
Quisiera que sume sus conclusiones a las mías, pero se me ocurre destacar lo siguiente:
En nuestros países...quién enfrenta los problemas con datos reales obtenidos de un estudio ??, es más, quién hubiese gastado plata y tiempo propios en verificar el problema ??
Nuestras escuelas (y Universidades) qué cambio real producen en el mundo con sus estudios y análisis ??
Cuántos medios (prensa, radio y televisión) realmente se ocupan de los problemas de la gente ?? (aclaro que los hay, pero se me ocurre que hay más telenovelas, noticias de la farándula y música barata)
Cuando en un país, una niña de 11 años puede cambiar el mundo es que allí las cosas están muy equilibradas y cercanas a su punto justo (y esto hay que reconocerlo y destacarlo).
Envidio profundamente a cualquiera que pueda mostrar que tiene una "Ellie Lammer" de conciudadana.
Y debo adelantarle que yo SI LOS TENGO, se llaman Germán Proffen y Sergio Peppe y algún día contaré parte de sus historias.
Anímese a ser "Ellie Lammer" cada vez que las circunstancias lo requieran.
No le pido el coraje de rescatar a alguien de un incendio, sólo le pido la voluntad de controlar que los parquímetros (o lo que sea) funcionan.
Más datos sobre Ellie Lammer en estas direcciones:
http://www.ca.lp.org/rel/19980728-parking.html
http://seattletimes.nwsource.com/news/nation-world/html98/altmetr_061598.html



Fuente: Newsletter PSP Vol. III, Nro. 45, Jul/2000-1

No hay comentarios.: