viernes, febrero 04, 2005

Integración comercial con EEUU y China debe continuar

El pedido del secretario general colegiado del Apra, Mauricio Mulder, para postergar hasta el próximo gobierno la suscripción de Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU fue rechazado por el Ejecutivo y algunos gremios empresariales por las graves consecuencias para la economía del país. (Gestión)
• El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, señaló que postergarlo hasta el ingreso del próximo gobierno sería una irresponsabilidad con el país. (Gestión)
• El vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Salomón Díaz, señaló que el pedido de Mulder pondría en riesgo la generación de 150 mil nuevos puestos de trabajo. (Gestión)
• Aunque el titular de Mincetur, se inclinó por un acuerdo de preferencias arancelarias con China, en lugar de la firma de un TLC, ComexPerú insistió en la necesidad de tener una zona de libre comercio con el gigante asiático. "No podemos ir con miedo ni quedarnos como espectadores por temores políticos. China es el segundo socio comercial, mantiene una balanza deficitaria con el Perú y es responsable en gran medida de las cifras de exportación de 2004", precisó el gremio. (Perú.21)
Coincidimos con el Mincetur y los gremios empresariales con relación a que la postergación de la firma del TLC sería un paso atrás en el camino hacia la integración. Sería irresponsable postergar unilateralmente las negociaciones y la firma del acuerdo, estando en vísperas del final del ATPDEA, por el cual los exportadores peruanos acceden a beneficios otorgados de manera unilateral por EEUU. Esperamos que, como estaba programado, las negociaciones terminen en marzo o abril y el texto del acuerdo esté listo para su aprobación en el Congreso antes de julio. De este modo, se evitaría afectar la firma con el mayor ruido político propio de la campaña preelectoral que empezará hacia el tercer trimestre del año.
• La eventual postergación de las negociaciones no sólo dejaría desprotegido al sector exportador y afectaría las inversiones que muchos sectores emprendieron preparándose para enfrentar el reto con un lógico impacto negativo en el empleo, sino que además pondría en riesgo la firma misma del acuerdo, dado que la señal sería negativa a los ojos del gobierno estadounidense. Además, nada nos garantiza que en el 2006 ó 2007, cuando el próximo gobierno decida retomar el trato, los EEUU tengan la disposición y el tiempo para seguir adelante. Propuestas como la del Apra siembran incertidumbre y desincentivan la inversión.
• En cuanto al comercio con China, suscribimos la posición de ComexPerú. No estamos en condición de adoptar posiciones de indefinición en relación con la política comercial. Es preciso sellar con el gigante asiático algún tipo de acuerdo para aprovechar el inmenso mercado que representa, más de 45 veces el tamaño del Perú en población. Recordemos que el ingreso per cápita de China creció en 337% en el último cuarto de siglo, a un promedio anual de 6.1%. El año pasado la economía china creció 9.5% y los retos para los próximos años no son poco ambiciosos. De acuerdo con el vice premier chino, Huang Ju, en la reunión anual de Foro Económico Mundial desarrollado la semana pasada en Davos, se espera que para el 2020, el PBI de China alcance los US$4 billones y el ingreso per cápita los US$3,000. (
http://www.weforum.org/site/homepublic.nsf/Content/Chinese+Vice-Premier+Huang+Ju+sets+Ambitious+Goals+for+2020)
Fuente: InstitutoPeruanoEconomia IPE

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